lunes, 29 de agosto de 2011

EL CUENTO DEL DELITO DE "HURTO DE ESPECTRO ELECTROMAGNETICO" PARA REPRIMIR A LAS RADIOS

HURTO DEL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

Mi verdadera vocación siempre fue el derecho penal desde mis épocas de estudiante Sanmarquino, la verdad es que por necesidad de trabajo y porque se me presento la virgen, ingrese al INICTEL en el año 1997, y luego al MTC, en el año 1999, hasta julio de 2008, durante ese tiempo tuve que ver mucho sobre el tema de la radiodifusión, aprendí algo de derecho administrativo y de telecomunicaciones, no por haber sido un gran académico, sino por uso diario de la norma en el ejercicio de mis funciones y por necesidad.

Ahora, en el libre ejercicio de la profesión me doy cuenta que trabajar en el estado es el mejor sitio para aprender sobre gestión publica, las cosas que uno ha vivido nadie las enseña, y tampoco están escritas en un libro. El ser de la función publica, no es el deber ser de lo que debería, quiero decir que la realidad supera toda ficción o normatividad.

En el año 2002 tuve la oportunidad de estudiar una Maestría en gestión publica en la universidad nacional Federico Villareal, y en verdad os digo, que el mejor laboratorio para aprender de gestión publica es el estado, la teoría sirve de poco cuando eres parte del monstruo estatal desde sus entrañas.

Esta experiencia me ha servido para sobrevivir en el mundo, en el libre ejercicio de la profesión, pues como todos saben cuando uno es contratado el estado no reconoce los derechos y beneficios laborales a que tenemos derecho quienes hemos dado parte de nuestra vida a una institución, es lamentable e injusto que uno tenga que recurrir a las instancias jurisdiccionales a reclamar los mas elementales derechos laborales, y el estado en vez de transigir y reconocer sus obligaciones intenta “defenderse” de quienes reclamamos lo justo, nuestro derecho laboral.

Sin embargo el motivo de las presentes líneas es compartir una reflexión sobre el titulo de este artículo, el hurto del espectro radioeléctrico, para lo cual comparto con ustedes algunos conceptos.

Hurto es el apoderamiento ilegítimo de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentre esta es una definición universal del tipo penal HURTO.

Esta definición técnica es universal y reconocida, ahora el hurto a diferencia del robo implica la astucia y la no violencia física sobre la persona victima del delito, siendo uno de sus requisitos que el bien materia de hurto tenga previamente un propietario, en ese sentido no se pueden hurtar las piedras del mar, o el agua de un rió en la medida que dichos bienes no pertenecen a nadie sino a todos.

El artículo 185º del Código Penal prescribe lo siguiente:

Artículo 185.- Hurto Simple
El que, para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.

Se equiparan a bien mueble la energía eléctrica, el gas, el agua y cualquier otra energía o elemento que tenga valor económico, así como el espectro electromagnético.

El articulo 185º es el tipo genérico del delito de Hurto, vemos en el segundo párrafo que se equipara como bien mueble el espectro electromagnético entre otro tipo de energías.

Al respecto puedo comentar que el hurto de energía eléctrica afecta al propietario de dicha energía, en este caso quien seria el propietario? una empresa generadora de energía eléctrica?, o una empresa distribuidora?, toda vez que un aprovechamiento indebido de la energía eléctrica a través de una conexión clandestina como el caso de la tercera fase subterránea es recurrente y frecuente, en este caso si existe un afectado, así como en el caso de gas, en el caso de agua el tipo penal se asemeja mas a la usurpación de aguas descrito en el articulo 203º del Código Penal, seria un poco difícil encuadrar el tipo penal para el juzgador, este hecho requiere asesoría técnica para poder encuadrar el tipo.

El legislador deja abierta la opción de cualquier energía que tenga valor económico, y por ultimo hace referencia al espectro electromagnético.

Cabe reflexionar, el espectro electromagnético tiene valor económico, como si lo tiene la energía eléctrica, el gas y el agua?

A efecto de cuantificar, podemos “medir” el agua y el gas en m3 (metros cúbicos) la energía eléctrica en Kw (en Kilowatts) sin embargo como podemos cuantificar el espectro electromagnético? Este concepto de espectro electromagnético sirve para definir algo que en realidad no existe, es como los números, que no existen pero sirven para representar cantidades, por ejemplo ¿alguien ha visto alguna vez un uno, un dos o un tres? No, dichos conceptos sirven para representar cantidades pero en realidad no existen.

La energía eléctrica si existe, lo mismo que el gas y el agua, son cuantificables, ¿y el espectro electromagnético?

Desde mi punto de vista no, pues el espectro electromagnético en si no tiene valor, pues siempre ha existido en la naturaleza, lo que si tiene valor son los equipos con los que se puede hacer transmisiones utilizando dicho recurso natural como vehículo de propagación y transmisión.
Frecuencia radioeléctrica es: la cantidad de veces en que un campo electromagnético cambia de dirección, en la unidad de tiempo, a la velocidad de la luz en el vacío, sin guía artificial. Se mide en ciclos, kilociclos, megaciclos, gigaciclos, o bien en hertz, kilo hertz, mega hertz o gigaherzt y no ocupa lugar alguno ya que no responde al concepto tradicional de la física mecánica, donde se señala que el espacio ocupado por una partícula u objeto no puede ser ocupado simultáneamente por otro. Más aún, en la física mecánica clásica, donde el lenguaje es preciso pero estrecho, no tiene valor lo que es verdad o falso en los términos de la lógica proposicional, sino que tiene vigencia lo que se constituye como útil o inútil, por ejemplo: el punto (intersección entre dos rectas) que tiene masa ( el peso de un cuerpo dividido por la aceleración de la gravedad ; p/g ), o el concepto de sólido indeformable que considera que cualquier fuerza no deforma su estructura molecular, todo lo cual es falso pero útil para las consecuencias que de estos conceptos se han inferido, para función de los ingenieros y creatividad de los arquitectos.
Por lo expuesto, el espectro radioeléctrico no es un recurso natural, es un recurso artificialmente generado por la tecnología.

Sigamos revisando nuestro Código Penal.

Artículo 186.- Hurto agravado

El agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido:

1. En casa habitada.

2. Durante la noche.

3. Mediante destreza, escalamiento, destrucción o rotura de obstáculos.

4. Con ocasión de incendio, inundación, naufragio, calamidad pública o desgracia particular del agraviado.

5. Sobre los bienes muebles que forman el equipaje de viajero.

6. Mediante el concurso de dos o más personas.

La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años si el hurto es cometido:

1. Por un agente que actúa en calidad de integrante de una organización destinada a perpetrar estos delitos.

2. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación.

3. Mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos, de la telemática en general, o la violación del empleo de claves secretas.

4. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.

5. Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destrucción o rotura de obstáculos.

La pena será no menor de ocho ni mayor de quince años cuando el agente actúa en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organización destinada a perpretar estos delitos. (*)

(*) Artículo fue modificado por Artículo 1° de la Ley 26319, publicado el 01-06-94


LEY QUE INCORPORA EL INCISO “6” AL ARTÍCULO 186º DEL CÓDIGO PENAL


LEY Nº 28848

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República
ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE INCORPORA AL ARTÍCULO 186º DEL
CÓDIGO PENAL EL INCISO 6

Artículo Único.- Incorpora al artículo 186º del Código Penal, el inciso 6
Incorporase a la segunda parte del artículo 186º del Código Penal, el inciso 6, quedando redactado en su integridad en los siguientes términos:

“HURTO AGRAVADO
Artículo 186º.- El agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido:

1. En casa habitada.
2. Durante la noche.
3. Mediante destreza, escalamiento, destrucción o rotura de obstáculos.
4. Con ocasión de incendio, inundación, naufragio, calamidad pública o desgracia particular del agraviado.
5. Sobre los bienes muebles que forma el equipaje del viajero.
6. Mediante el concurso de dos o más personas.

La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años si el hurto es cometido:

1. Por un agente que actúa en calidad de integrante de una organización destinada a perpetrar estos delitos.
2. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural
de la Nación.
3. Mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos, de la telemática en general, o la violación del empleo de claves secretas.
4. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.
5. Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destrucción o rotura de obstáculos.
6. Utilizando el espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicación ilegales.

La pena será no menor de ocho ni mayor de quince años cuando el agente actúa en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organización destinada a perpetrar estos delitos.”

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los diecinueve días del mes de julio de dos mil seis.

MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO, Presidente del Congreso de la República.- FAUSTO ALVARADO DODERO, Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil seis.

ALEJANDRO TOLEDO, Presidente Constitucional de la República.- PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD, Presidente del Consejo de Ministros.

“El Peruano” 27JUL2006

Artículo 187.- Hurto de uso
El que sustrae un bien mueble ajeno con el fin de hacer uso momentáneo y lo devuelve será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año.

De lo expuesto anteriormente, vemos que no puede haber desde el punto de vista técnico y legal la figura de hurto de espectro electromagnético, porque siguiendo la lógica de nuestros eruditos legisladores próximamente tendremos el delito de hurto de aire, estamos cayendo en lo absurdo.

Es preciso indicar que como seres civilizados tenemos que entender que el estado es administrador del “recurso” y por tanto debe asignarlo y administrarlos de acuerdo a normas internacionales y planes de atribución de frecuencia previamente estudiados, definidos y aprobados, pero que sucede cuando el estado no funciona ? ocurren conflictos, pues se afectan intereses de algunos.

Específicamente hablando sobre el tema de radiodifusión, el estado otorga las licencias y también las puede retirar cuando los administrados incurren en causales para ello establecidas en la ley.

Este hecho es legal, pero muchas veces injusto, y otras abusivo.

¿porque retirar licencias a pequeñas empresas mayormente provincianas por no pagar dos años de canon o tasa, o por no pedir renovación de autorización o cometer algún error administrativo, y no retirar a empresas como panamericana que deben tanto dinero al estado?

¿Quien ha reflexionado o dicho algo sobre este punto?

Ahora bien, nuestros eruditos legisladores en su oportunidad han agravado la figura de hurto de espectro electromagnético para justificar no solo la incautación administrativa de los equipos de radiodifusión, (en las que yo he participado innumerablemente) sino también el encarcelamientos de sus propietarios, (sepan ustedes que cuando la conducta tipificada califica con mas de cuatro años de prisión esta es efectiva) entonces estimados amigos radiodifusores estamos ante una aberración jurídica que afectara a todos los que de alguna manera operan sin autorización, sea porque no la pueden obtener o porque la han perdido.

Ahora les doy un regalito a los que tienen este problema, si es que han sido denunciado por el articulo 186° gestionen su tipificación al articulo 187°, porque el uso de una frecuencia es temporal.

Considero que el estado debe regular el servicio de radiodifusión, estoy de acuerdo con la represión de estaciones piratas, pero en última instancia, ya lo he manifestado, las políticas publicas deben ser primero de difusión, luego de prevención, y por ultimo de represión, pero estamos acostumbrados a primero reprimir, y eso es abusivo desde mi punto de vista.

Quería compartir con ustedes estas líneas de reflexión, espero que hayan sido de utilidad, y considero que es un tema bastante discutible, estoy de acuerdo en que se debe cumplir con el mandato de la ley, pero también creo que la ley debe ser justa, porque considero también que la paz es hija de la justicia, y mientras que existan injusticias y abusos no existirá paz social.


Eduardo Martin Piaggio Farfan
Abogado

CONFLICTOS SOCIALES, TELECOMUNICACIONES, RADIODIFUSION Y GOBERNABILIDAD


EDUARDO MARTIN PIAGGIO FARFAN
COMISION CONSULTIVA DE TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
PRESIDENTE

Existe una tremenda preocupación en el entorno del nuevo gobierno por las “bombas de tiempo” que estaría dejando el gobierno saliente.
Los conflictos sociales desde mi punto de vista son la expresión popular del descontento en la aplicación de políticas públicas, la ausencia de estas, o la incapacidad, de quien no sabe resolver un problema y no tiene interés en ello, (es decir son ignorantes e indiferentes)
Las políticas públicas son los cursos de acción relativamente estables tendientes a solucionar los problemas sociales, o a regular la convivencia en un estado de derecho, buscando para ello la satisfacción de las necesidades de la población, así tenemos políticas públicas como guías de acción, y también como parches coyunturales.
La ignorancia de nuestros gobernantes en este tema se da porque no existe mucha información al respecto, a tal punto que nuestro saliente presidente el Dr. Alan García, en convenio con la Universidad San Martin de Porras, cuyo rector el Sr. Chang quien fue ministro de estado en este régimen, creo fundo o inauguró una escuelita de gobernabilidad, de donde emergieron aplicados alumnos que dirigieron los destinos de nuestro país.
Estos intelectuales de instituto fueron quienes han tomado las decisiones gubernamentales en estos últimos años, y es obvio que han hecho su mejor esfuerzo pero también vemos los resultados de su gestión.
El gobierno saliente se jacta de hacer muchas obras, lo cual es bueno, y la crítica no puede ser mezquina al respecto, sin embargo en la historia (al menos la que yo conozco) no se han convocado cuadros independientes para manejar los destinos de las diferentes instituciones públicas, y ¿cuáles son los mejores cuadros? Los que han sido formados en las aulas del conocimiento y forjados en la lucha diaria, ellos son los mejores hijos de la nación, los que no deben nada a nadie, los que han sufrido y conocen los dos lados de la moneda, los que asumen compromisos y los cumplen, los que están dispuestos a renunciar al asumir un cargo sin poner fecha a su carta de renuncia, los que no tienen miedo al desempleo, los que tienen el respaldo de su previo aporte patriótico voluntario y gratuito.
Son ellos quienes deberían dirigir nuestros destinos, ojala que este nuevo gobierno sepa dónde encontrarlos, y no se deje contaminar por la chusma rastrera y oportunista que va medrando por los gobiernos de turno repartiéndose los cargos públicos, chupando medias, y pidiendo favores sin la mínima dignidad ni decencia.
Las telecomunicaciones debería cumplir un rol pacificador y de convivencia social, la radiodifusión, el servicio más noble debería servir para integrar a nuestra nación, sin embargo las telecomunicaciones se han convertido en un gran mercado donde la tecnología solo sirve para lo que nos dicta su vendedor, y la radiodifusión nacional se ha convertido en la sucursal de los dueños de la emoción, que ahora son los dueños del espectro electromagnético, que en complicidad con los gobiernos de turno se han dedicado a borrar del mapa a las pequeñas radios de provincia para luego licitar al mejor postor las licencias, ya sabemos quienes ganan las licitaciones en nuestro país.
Si le quitan la licencia a Panamericana Televisión que le debe dinero a todo el mundo, si le quitan la licencia a América Televisión por estar en estado de quiebra y con expediente concursal, si le quitan la licencia a ATV, por emitir contenidos lesivos además de haber recibido dineros de la corrupción, estamos ante un ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESION, y veremos reacciones en contra del gobierno por abusivo autoritario y estatista, veremos marchas reclamando por los derechos de quienes históricamente nos han tenido informados y comunicados, o de repente manipulados, pero sin embargo si le quitan la licencia a Radio la Voz de Bagua, por no tener un equipo transmisor homologado, si le quitan la licencia a Radio Tv Cristal de Trujillo por no operar temporalmente, o le quitan la licencia Radio Satélite de Ayacucho por no pagar su canon o tasa cuya deuda es una cantidad irrisoria, ahí sí , que se jodan esos cholos por no cumplir la ley, y que se atengan a las consecuencias, ahí si la ley en rigor para los cholos que no tienen poder ni representación y cuando vienen a reclamar sus derechos les dicen: “quéjense pues, agoten la vía administrativa y después váyanse al poder judicial” y del poder judicial mejor ni hablar.
La justicia es un valor superior a la ley, la ley la hacemos los hombres para regular nuestra convivencia, para fijar nuestras reglas de juego, para poder convivir pacíficamente, sin embargo la justicia es una instancia superior del derecho, por la ley se pueden hacer leyes, cancelar licencias, otorgar amnistías, perdonar castigar, condenar, pero la justicia es un valor supremo.
Por eso es que cuando los radiodifusores buscaban justicia solo encontraban la ley, debido proceso, ley del procedimiento administrativo general, reconsideración (infundado) apelación, (infundado) luego proceso contencioso administrativo,(espere los años que pueda) acción de amparo, (no señor no procede tiene que reclamar en su vía correspondiente) buscaban a los congresistas,(carta al ministro, luego la respuesta decía que está bien cancelado porque no pago, no opero o no instalo) dura lex sed lex, señor si usted no conoce la ley de telecomunicaciones, la ley de radio y televisión no se meta en este negocio, dedíquese a vender camote en su tierra….
Pero las radios de provincia seguían operando seguían luchando contra la injusticia, y bueno son los medios que canalizan de alguna manera el descontento popular, si revisan o si intuyen se darán cuenta que las radios de provincia son quienes ponen la agenda política al día en las localidades, son quienes movilizan a las poblaciones, son quienes mantienen informadas a las gentes, son el soporte emocional colectivo en muchos casos.
La radio informa, entretiene, manipula, chantajea, la radio es un medio, es un fin, la radio pone alcaldes congresistas presidentes, autoridades en general, la radio construye imágenes, destruye honras, la radio en el interior es el vehículo por excelencia de control social.
Este nuevo gobierno debe tener políticas públicas claras en torno a la radiodifusión, debe buscar la conciliación entre el estado y las radios, debe hacer un pacto social de gobernabilidad, para prevenir conflictos sociales, el estado no debe ser un torpe aplicador de leyes, no debe ser un can cerbero que busca aplastar a las radios de los cholos del Perú, el estado debe promover el trabajo, el trato digno y justo, todos somos iguales en nuestro País, no porque yo lo diga, sino por mandato constitucional, se deben restituir todas las licencias canceladas en la medida de lo posible, y se debe tener un estrecho control de los medios, no para reprimir, hacer procedimientos sancionadores ridículos, abusivos y absurdos, sino para saber que pasa en nuestro país, recuerden gobernantes… lección de oro… ahí va para ustedes.
“INFORMACION PARA TOMA DE DECIONES”
Si no están informados están ciegos, no puede andar, si no tienen información, inteligencia aplicada a las telecomunicaciones, si no tienen insumos para poder caminar en un país como el nuestro tan lleno de resentimientos y justos conflictos, dejen el poder en manos de una service y ustedes cobren tranquilos sus sueldos…
Ahh y yo no soy anonimus… pero coincido en que son los gobernantes quienes deben temer al pueblo y no el pueblo el que debe temer a sus gobernantes…


lunes, 22 de agosto de 2011

GOBIERNO RESTITUYE LICENCIA A RADIO LA VOZ DE BAGUA


Luego de mas un año, de una perseverante y constante lucha, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, entrego al señor Carlos Flores Borja, la Resolución Ministerial que restituye la autorización a Radio la Voz de Bagua, la cual se había sido cancelada hace mas de un año, aduciendo temas técnicos.

Circunstancialmente me encontré el día de hoy en la mañana en las instalaciones de Radio San Borja en Lima con el señor Flores, con quien coincidimos en una entrevista, fue un encuentro muy afectuoso, y felicite al propietario de Radio la Voz, por el éxito de su gestión y de su lucha legal indesmayable.

Es preciso recordar que a Radio la Voz de Bagua le cancelaron la autorización por presuntamente operar con equipos no homologados, pero sin embargo dicha afirmación se contradice con lo emitido por la autoridad administrativa, pues con fecha 25 de febrero del 2009 el entonces Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones Jorge Antonio Apoloni Quispe, diligentemente, emitió el Certificado de Homologación con código Nº ANRA 19340.
La demora en la atención de los tramites que realiza el MTC, no debe afectar a los administrados, pues existen antecedentes de solicitudes de autorización que nunca se resuelve, solicitudes de cambio de características técnicas cuya demora en la atención induce a error a los administrados, pues muchos se cambian de ubicación, y a pesar de regularizar el tramite, ante la demora de la administración son sancionados por operar en una ubicación distinta a la autorizada.

Nuestra norma faculta la incautación de equipos que operen con transmisores no homologados, pues según el reglamento esto implica un uso indebido del espectro radioeléctrico, sin embargo yo me pregunto ¿acaso una homologación es eterna, la homologación que se encuentra en un sticker es una salvación ante una intervención, es tan grave este hecho de tener un equipo no homologado (hecho subsanable) que amerita el decomiso de los equipos ?
Considero que este punto debe ser revisado, pues todas las radios están bajo una constante amenaza de incautación, o al retiro de sus licencias si no cumplen de manera estricta los parámetros de autorización que la administración establece.

El caso de la Voz de Bagua, es un caso emblemático, y sienta un antecedente vinculante para los sucesivos, pues no es el único caso de un atropello contra la libertad de expresión, en el Perú sobran los ejemplos y se pretenden cerrar 1500 radios, de acuerdo a lo indicado en la pagina web del MTC, con el pretexto de reducir la informalidad y hacer un buen uso del espectro radioeléctrico.

Saludamos la posición del gobierno APRISTA de reconocer un error administrativo y de restituir una licencia injustamente cancelada, pues es de grandes reconocer errores, y de mentes pequeñas creerse dueños de la verdad y afirmar que “uno nunca se equivoca”.


Eduardo Martín Piaggio Farfán
Presidente
Comisión Consultiva de Telecomunicaciones e Informática
Colegio de Abogados de Lima
20 DE AGOSTO DE 2010



POR QUIEN VOTASTE, POR OLLANTA O KEIKO?

YO VOTO POR ……

Opinión: Eduardo Martin Piaggio Farfán

Por la estabilidad de nuestro sistema democrático, si por ese que permite que los Bancos y entidades financieras nos asalten con el aval y el amparo del estado,,,
Por la estabilidad de nuestros contratos leyes con las empresas depredadoras,, digo inversionistas que contaminan,, perdón digo que explotan con responsabilidad social nuestros recursos naturales,,
Por nuestro desarrollo económico, si por esas cifras tan hermosas que nos dicen que estamos bien, pero que tiene a nuestra juventud empleada en empresas extranjeras como saga, ripley, sodimac, etc,, donde ganan en promedio 500 soles por estar todo el día explotados, sin mucha opción de superación,,
Por nuestro ordenamiento jurídico, que a lo largo de la historia solo nos ha traído decepciones, frustraciones y amarguras, por ese poder judicial que nunca va a cambiar, por nuestro sistema judicial que implanto el marino Dellepiani bajo las ordenes de Fujimori que humillo a casi todos los abogados en el año 1996 cuando se implanto la reforma judicial, y que nos tuvo estudiando como primariosos la nueva teoría pura del derecho en un colegio militar en San Borja,,,
Ollanta tiene un hermano, y Keiko tiene a su padre preso,,, uno por revoltoso y el otro por asesino y ladrón,,,,
Voto por quien me pueda convencer que podamos tener un sistema ligeramente desarrollado, una estabilidad relativamente justa, una esperanza modestamente creíble,,
Votaria por Keiko, sin mirar el pasado de su familia, si supiera que luego de tantos años de estudio demostrase que ha aprendido algo, votaría por los Fujimori sin mirar hacia atrás si supiera que podrían enmendar el apellido que tienen, votaría por ellos si supiera que son decentes y capacitados, pero sigo viendo una alumna aplicada que sabe la lección, un producto fabricado sin emoción ni sensibilidad real, sigo viendo un equipo con Rey y Yoshiyama, que son campeones de la antipatía y del aparente tecnicismo,,,
Votaría por Humala, porque veo que alguien a levantado del suelo las aspiraciones de un pueblo que no creen en nada y en nadie, votaría por Humala porque a pesar lo antipático que me parece ha demostrado tener dignidad y coraje, votaría por el porque han tejido una historia de miedo y terror alrededor de un personaje que nunca ha tenido la opción de gobernar, votaria por Humala porque creo que tendría la inteligencia de convocar a los mejores para administrar este país con decencia …..
La capacidad de endosar votos ha casi desaparecido, ya no esta Belaunde o Haya de la Torre, que fueron lideres con capacidad de influir en la votación de sus partidarios, ya no están, y no los necesitamos, no necesitamos a nadie cuando entre nuestros dedos tenemos toda la información del mundo circulando a velocidades increíbles, sin embargo la tecnología no es solución si solo sirve para ser usada en lo que nos indica su vendedor.
Ayer los líderes eran los ilustrados, los eruditos, los influyentes, ahora quien tiene acceso al internet y se dedica a estudiar podría tener acceso a todo, e incluso al criterio si fuera inteligente.
Estoy pensando mi voto, pero lo que no pienso es retroceder en lo que hemos avanzado, no pienso tampoco en que una dinastía extranjera nos deba gobernar, a pesar que la mayoría ha escogido al hijo del japonés como el congresista más votado y posible próximo presidente del congreso, hecho anecdótico en la historia, porque si Calígula puso a su caballo en el senado, podría Kenji poner a puñete en un escaño, de ser el caso, eso es lo que nos merecemos.
Estoy pensando mi voto, y se lo voy a dar a quien me convenza que nos va a hacer respetar, a quien me diga con firmeza que si no fuera por telefónica (casi regalada por el estado) no podríamos estar en esta red de comunicación tan fluida e inmediata,,,,, (en verdad que desgracia hubiera sido si la empresa de telecomunicaciones fuera del estado, me pregunto después de 40 años si me hubieran puesto línea en mi casa,,,,)
Ya esta casi decidido mi voto, ¿y usted por quien va a votar?







NADIE GARANTIZA EL DERECHO A LA INTIMIDAD

OPINION


EN DEFENSA DEL GENERAL DONAYRE LOS RIESGOS Y PELIGRO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, YA NO SOMOS LIBRES


Por: Eduardo Martin Piaggio Farfan


Debo indicar en principio que no conozco al General Edwin Donayre, sin embargo es de público conocimiento su carácter y su personalidad.

Me motiva a escribir estas líneas una preocupación personal que comparto con ustedes, el adelanto tecnológico que hace posible revelar al mundo nuestras intimidades nos ha restringido nuestra libertad fundamental de expresar lo que queremos decir sin tapujos, es decir nuestro derecho a expresarnos, y este derecho de expresión termina cuando empieza el derecho de un tercero a no ser agredido.

La injuria es el insulto, la difamación es desacreditar públicamente a alguien, y la calumnia es una acusación falsa hecha para causar daño, estos son los tipos penales de los delitos contra el honor, los cuales son perseguidos por la justicia, sin embargo en toda acción penal tiene que evidenciarse la manifiesta voluntad del infractor penal.

En el caso del video del General objetivamente se aprecian una declaraciones poco nobles para quien ejerce el cargo de Comandante General del Ejercito, es obvio que la conducta no es la adecuada, pero veamos el contexto; es una reunión social donde copa en mano el militar falta el respeto a las damas presentes, y a el mismo, con la expresa aprobación de los asistentes quienes asienten con su sonrisa las pachotadas expresadas, esto denota un grado de intimidad entre los asistentes a dicha reunión que permite ese tipo de deslices, y eso no es grave, es vergonzoso, es vulgar, es poco decoroso, pero no es grave, porque es un hecho “privado” que solo afecta a esa pequeña esfera, y no “publico” que debe afectar a todo un país y menos la relación con otro.

¿Cuando lo privado se convierte en publico?
Cuando se difunde.

Estamos en una época en que con total impunidad, se pueden convertir cosas privadas en publicas, con intereses mezquinos, mercenarios y cobardes, ya no somos libres de disfrutar nuestra intimidad, pues somos testigos de cómo se hacen publicas las cosas privadas, como las conversaciones telefónicas, las grabaciones de video, los tratos personales, al margen de carácter legal de estos hechos estamos todos amenazados de que nuestras vidas sean publicadas por cualquiera, pues todos tenemos acceso al mundo de la información, con un celular con cámara (al alcance de todos) y en una cabina de internet (a 1 sol la hora) nos podemos hacer famosos a costa de otros.

Recuerdo el mezquino razonamiento de la periodista Huachana hoy presa en el penal de Santa Monica, para quien los personajes con cierta trascendencia no tienen derecho a la intimidad por ser personajes públicos, ¿acaso Monica Adaro no tenia derecho a su intimidad por ser un personaje mas o menos conocido? Imaginemos que seamos familiares o conocidos de la precitada señora, ¿no nos causaría indignación ver a uno de los nuestros desnudados y desacreditados ante todo el país? Pero como no es uno de los nuestros nos causa morbo y cierto gusto, y que decía la Huachana al respecto, decía que la señora era un prosti vedette, y si asi fuera, ¿que? Estos hechos, estos chismes de farándula, estos escándalos menores que afectan la intimidad de unos pocos, (no por ello con menos derechos) se están repitiendo en mayor escala, y eso si nos afecta, como país, pues nuestra opinión publica se concentra en ellos, la escuela del morbo y el escándalo mediático ha dado sus frutos, y hoy volteamos a ver la nueva escena nacional que nos deja como un país inviable sórdido y corrupto, y peor aun hemos transcendido fronteras.

Recuerdo en la época del colegio el resentimiento hacia el país del sur por la Guerra del Pacifico, la admiración hacia nuestros héroes, y las gloriosas batallas y combates, sin embargo luego de muchos años puedo comprender que la batalla de Arica fue un gran logro militar Chileno de quienes pudieron desde abajo conseguir una victoria, ascendiendo a un morro tomado por sus adversarios, no quiero comentar de nuestros héroes, pero las versiones históricas son hoy tan diversas y distintas a las que me enseñaron en el colegio, lo que si es cierto es que perdimos la guerra pues nos falto una clase dirigencial que asuma esta responsabilidad, pues como sabemos nuestro presidente viajo a Europa a traer armas y no regreso, unos dicen que rapiño nuestra economía, y otros que fue detenido para evitar una masacre mayor en estas tierras, yo no lo se, pero si he podido arribar a la conclusión que las cosas no son como nos la cuentan y debemos beber de varias fuentes para tener un criterio mas o menos definido.

En ese sentido las palabras del General Ayacuchano denotan ese sentimiento anti chileno que nos ha ensombrecido como pueblo durante muchos años, sentimiento que en el mundo actual, globalizado y sin patria es absurdo pues el capital no tiene nacionalidad.

Desde acá hago un llamado para que no nos convertamos en “chacales de la información” en “aves de rapiña” que por ganar unos mendrugos o una notoriedad temporal y efímera nos rebajemos a difundir cuestiones que no sean transcendentes, y si así fueran sea esto con la reserva del caso y a las autoridades correspondientes, porque lo contrario seria ser chismosos a sueldo, o chismosos por propina.

Periodismo si, con responsabilidad.

Con el ruego de su difusión.

29 DE NOVIEMBRE DE 2008

POLITICAS DE RADIODIFUSION

Estimados amigos, reciban ustedes un cordial y afectuoso saludo a la distancia, por este medio del Internet que ha revolucionado las comunicaciones rompiendo los esquemas del tiempo y el espacio, al respecto que habría dicho actualmente el maestro aprista Víctor Raúl Haya de la Torre al trastocarse sus conceptos de espacio y tiempo histórico?

Estimados amigos en uso de mi derecho a expresión consagrado constitucionalmente, me permito escribir unas líneas de reflexión en torno a las últimas políticas públicas de radiodifusión que se han venido gestando en los últimos meses.

En realidad al respecto casi no hay nada que comentar, pues debo reconocer que en los últimos 11 años de mi vida, en los que estuve prestando servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bajo la hipócrita y encubierta modalidad de los Servicios no Personales, no se han gestado políticas publicas de acorde a las necesidades de los radiodifusores de todo el Perú es decir de la mayoría, pues los manuales de organización, planes operativos y demás intentos de instrumento gestión solo han servido para mantener un estado de cosas que ha venido beneficiando de manera sucesiva a los verdaderos dueños del espectro radioeléctrico, (ya saben quienes son no?)

Dentro de las metas de las actividades para la disminución de la informalidad en la radiodifusión se ha establecido que se van a ejecutar 720 medidas cautelares, y aproximadamente 2,000 inspecciones que deben suceder en multas. (Fuente la pagina del MTC www.mtc.gob.pe) Al margen de ello se tiene que multar a quienes no han presentado sus códigos de ética, a quienes han hecho cambios de ubicación sin autorización (a pesar que por el tema de la contaminación ionizante están obligados a hacer los cambios de planta transmisora) a quienes operan en frecuencia distinta a la autorizada y demás acciones represivas legales, que son necesarias, pero solo en ultima instancia, como dirían algunos en ultima ratio.

Sin embargo no se dice que metas de autorización van a tener que ejecutarse dentro de un plan, es decir no se dice, a cuantos administrados van a autorizar, en que periodos, en que zonas, no existe por ejemplo un indicar que ofrezca para el año 2008 aproximadamente 720 autorizaciones, o para el 2009 aproximadamente 800 autorizaciones, solo tenemos indicadores de represión que obviamente van dirigidos a las radios mayoritariamente de provincias, o radios pequeñas.

Si estos indicadores fueran en temas de salud, tendríamos que alegrarnos si este año cumplimos con tener 720 empresas muertas, y otras 2,000 agonizando, cuando lo lógico seria alegrarnos por tener 720 nuevas empresas, nuevas autorizaciones, y otras 2,000 en sala de espera tener mas empresas formales representa mas ingresos para el estado.

El espectro radioeléctrico es un recurso limitado, es cierto, pero cuanto de ese recurso se esta explotando debidamente?, desde el mes de marzo se ha formado una comisión de “alto nivel” para revisar las canalizaciones de frecuencias, que han ampliado su periodo de trabajo.
Y es muy necesario ese trabajo para poder democratizar las frecuencias radioeléctricas? Recuerdo que desde el año 1997 se viene ofreciendo las canalizaciones periféricas para los conos de Lima, e incluso se han adquiridos costosos equipos para hacer dicho trabajo, sin embargo han pasado 11 años y se han conseguido resultados favorables? Se han contratado consultoras extranjeras, recuerdo mucho que venían los franceses y los brasileños, obviamente excelentes profesionales, y cual es el resultado de su trabajo? O es que este resultado no se ha aprovechado debidamente, lo cierto es que debe declararse en emergencia al servicio de radiodifusión periférico de lima, pues la informalidad ya ha ganado la batalla, y se deben asignar isofrecuencias para poder controlar el incremento incesante de estas radios piratas que podrían causar perjuicios graves, como la interferencia en la banda aérea, tal como se nos ha explicado en reiteradas veces.

El tema de la informalidad y la corrupción en nuestro país es abordado siempre desde el punto de vista de quienes manejan la información, o no es así? Como no va haber informalidad en un país como el nuestro en donde el estado te empuja a la informalidad por los altos costos de la formalidad, muchos radiodifusores me decían que preferían ser piratas y asumir el riesgo que le incauten sus equipos a ser formales y que el estado luego les quite su autorización.

Y sobre la corrupción, se han estado buscando muchas cabezas de turco, (vease casos Canchari, Sumire o este otro señor del cuarto de pollo cuyo nombre no recuerdo) sin embargo no es acaso mas corrupto un sistema en donde ni siquiera te dejan traspasar la puerta de una institución publica con el inapelable criterio del guachimán que hace alarde de su metro cuadrado de poder, otorgado no se sabe por quien, No es acaso corrupto que un administrado tenga que esperar por tantos años para obtener una autorización, no es acaso corrupto que un administrado tenga que esperar los resultados de una comisión canalizadora que al final no canalizara nada, para poder asignarse una frecuencia y continuar con un tramite, no es acaso corrupto que la atención de administrado sea solo por unas horas, eso es desde mi punto de vista la corrupción que debe acabar, pues anteayer que fui un rato a mi ex centro de trabajo a realizar una gestión personal, me llamo la atención, un cartel que decía no a los tramitadores, el estado a su servicio,,, (en realidad era algo así) y yo me preguntaba, que servicio da el estado, cuando quienes dan información muchas veces discrepan con quienes están en los pisos superiores, o cuando no existe un órgano asesor a los ciudadanos, administrados, o contribuyentes por ultimo.

Como dejar de hablar de corrupción cuando he podido ver en el diario la primera, pagina 5, del día 25 de Septiembre, la impávida mirada de la ministra Verónica Zavala encima de la desafiante mirada del señor Genaro Delgado, que le debe al estado (MTC) muchos millones, por concepto de canon y tasa acumuladas por años, reconociendo la deuda e indicando que “existe un departamento encargado de realizar los cobros y esa oficina es independiente pero se rige por las normas del ministerio , todo se ajuste de acuerdo con las normas …..”

Que bueno, que bien que todo se riga a las normas, explique entonces porque se han cancelado las autorizaciones a tantos medios de comunicación por deber dos años de canon, (aproximadamente 700 soles) y dos años de tasa (en promedio no pasan de 100 soles, incluso a una radio en cañete la cancelaron por deber 14 soles) porque han cancelado a Radio Uno de Tacna, a Radio Calor de Casma, a Juan Villena de Huanuco, a Oscar Lino, (por presentar documentos supuestamente por estar fuera del plazo por dos días) a Javier Lozada de Sullana, a Prensa al día del Cusco, a la señora Oshiro de Huaral, a Guillermo Aspur, el señor Barboza y a Radio Atlantis de Ayacucho, a Austral de Camana, a Radio Cristal de Trujillo, (supuestamente por no operar) en fin a tantos y tantos pequeños empresarios del Perú, y ni que decir de los demás, los que nunca tuvieron una autorización y cometieron el “delito ” de operar sin autorización, si pues los grandes juristas han determinado que operar una radio sin licencia constituye hurto de espectro radioeléctrico, y luego de una sesuda y doctrinaria discusión política han determinado algunos congresistas que de debe castigar dicho delito con pena no menor de 8 años, es decir a estos últimos a quien alguien alguna vez llamo “indigentes de la radiodifusión” dentro de este sistema nunca van a tener espacio, para mi esto es corrupción, porque el estado no es dueño del espectro radioeléctrico, sino la nación, es decir este recurso nos pertenece a todos los peruanos.

Ojala que las nuevas autoridades del sector comunicaciones, tengan el suficiente conocimiento del tema, además de emoción y sensibilidad social para poder dirigir los destinos de las telecomunicaciones ad portas de al televisión digital, en la época de los celulares de 3G, y no tengan un invisible (para algunos) cordón umbilical con estos señores que se han ufanado de ser dueños de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el Perú.

Sin unión no se hace nada.

Eduardo Martín Piaggio Farfán
999242332


27 DE SETIEMBRE DE 2008